jueves, 7 de junio de 2012

Siento desequilibrio en la fuerza.



Ben Bernanke compareció ante el congreso estadounidense sobre la situación económica de la nación y como es habitual no aseguro ni negó una posible ronda de relajación monetaria versión 3. Argumenta que la FED no ha fallado en equilibrar las variables macro.

“La Reserva Federal sigue preparada para tomar medidas, según sea necesario, para proteger a la economía estadounidense en el caso de que la tensión financiera escale"

"No quiero decir, y lo he dicho antes, que la política monetaria no es una panacea. Sería mucho mejor tener un enfoque de ancha base para manejar toda una variedad de temas. Yo de hecho me sentiría más cómodo si el Congreso tomara algunas de estas cargas y enfrentan estos temas"

La semana pasada tuvimos el dato de empleo mensual verdaderamente decepcionante, si a esto le agregamos las proyecciones de crecimiento global, es claro que la FED necesita actuar para alentar la demanda, el mercado pide su dosis estimulante. Estados Unidos debe actuar como promotor del crecimiento para ayudar a la eurozona a saldar sus balanzas. 

Bernanke sigue sin hablar claro sobre el ansiado QE3, los mercados han subido un año a su suerte, desde que venció el QE2 y cualquier alza por encima de los máximos dejados en abril es como tirarse al precipicio, sin el respaldo de un paquete de estímulo. Los inversores quieren oír de la boca del presidente de la FED esos tres famosos caracteres antes de pulsar “Buy”. Lo destacable del asunto es que sigue sosteniendo que las tipos permanecerán bajos al menos hasta 2014, 12 meses más de lo anunciado en un principio. Las conferencias de Bernanke se están volviendo predecibles, todo el mundo ya sabe lo que va a decir, porque no ha cambiado su discurso en absoluto, siempre es: la FED esta al pendiente de la inflación, la FED tiene herramientas precisas para apuntalar la economía, la FED  esta lista para actuar en caso de ser necesario y más blablabla.

Y como de costumbre mientras hablaba, el mercado corregía el alza creada en la sesión europea, el Dow llegó a bajar más de 80 puntos durante la comparecencia. Es muy común, antes de un discurso de Bernanke los operadores hacen todo lo posible por trepar el mercado y darle un extra, porque no saben que bomba traerá entre manos el querido banquero. Momentos antes el Dow presentaba divergencias al igual que varios commodities y divisas.

 Dow Jones en M5.

Buen Trading a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario