Día tras día hay que librar la batalla valientemente con el único propósito de batirse en duelo con el mercado, dura tarea la del trader, pero aquel que sea disiplinado y controle sus emociones será recompensado en bastedad.
El trading es un trabajo muy duro, cualquiera que desee tener éxito debe tomarse muy en serio lo que está haciendo, el mundo de la mente es muy cruel, no puedes permitirte ser ingenuo o hacer trading por razones intuitivas. Desafortunadamente, el trading atrae a la gente impulsiva, y a aquellos que piensan que el mundo les debe algo y que obtendrán masivas ganancias. El mercado no perdona y el trading emocional siempre viene acompañado de lamentables pérdidas.
Cuando se hace trading, se está compitiendo con las mentes más brillantes del mundo, se pelea cada dolar con aquellos que están en la calle de los edificios altos, contra los peces gordos de la banca, contra el lobby financiero internacional. El campo de batalla fue diseñado por ellos y ten la seguridad de que ha sido preparado para ganarte. Si dejas que las emociones interfieran en tus negociaciones habrás perdido la batalla.
Los sentimientos tienen un impacto inmediato sobre tu cuenta de capital. Puedes tener un brillante sistema de trading, pero si te sientes, arrogante o contrariado es seguro que tu cartera sufrirá. Cuando te des cuenta de que la ambición nubla tu mente, cierra la posición. El éxito o fracaso como trader depende del control de tus emociones. El mercado produce una gran avaricia por las ganancias y un gran temor de perder lo que tenemos, estos sentimientos nublan la percepción que se tiene de las oportunidades y los peligros; pues como no va a ser esto posible si nos ofrece enormes tentaciones, como la de atravesar una habitación llena de oro.
La mayoría de los traders se sienten omnipotentes tras una racha de ganancias, creo que todos hemos experimentado ese sentimiento, Guauu! 50% en un par de horas! y rápidamente sacamos cuentas de que en tres meses seremos unos afortunados acaudalados, pero la realidad es otra. Es excitante creer que uno es tan bueno, que puede saltarse sus propias reglas, es entonces, cuando se produce lo inevitable, los traders se desvían de sus objetivos y caen sin remedio rodando al abismo de la autodestrucción. Y creo que todo aquél que aspire a ser un inversionista calificado tendrá que tomarse la molestia forzosamente en contra de su voluntad, sin mas, de bajar al ruedo y torear a las embravecidas bestias, solo así aprenderá el trader a valorar las cosas mas importantes de la vida, solamente así se forjara la disciplina y la voluntad. La verdad es tan despiadada que asusta tan solo de oírla, el 95% de los inversionistas particulares pierde dinero en las bolsas de valores, aún los más experimentados hubieron de pasar por esa estadística. ahora si que aplica decir que son muchos los llamados y pocos los elegidos.
Haz que tu trading resulte tan objetivo como sea posible, practica un backtesting diario de todas tus operaciones y sigue estrictamente las reglas de gestión monetaria. Recuerda que mas vale paso que dure y no que canse, para ello es necesario poseer de absoluta paciencia.
¡ A la Batalla . . . VICTORIA !
Buen trading a todos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario