jueves, 26 de mayo de 2011

El Trader y el Bambú Chino

         Después de plantada la semilla del bambú chino, no se ve nada durante aproximadamente cinco años, excepto un diminuto brote. Todo el crecimiento es subterráneo: una compleja estructura de raíz está siendo construida en secreto, se extiende vertical y horizontalmente a través de la tierra. Estos son los dotes de un buen trader, quizá el principio es difícil si se carece de paciencia y tenacidad, la mayoría de los aspirantes abandonan en el primer año, como aquellos que sembraron el bambú y desconocían sus cualidades dejaron de regarlo o simplemente lo sustituyeron por otro árbol en el mismo lugar, dejando ir sus inigualables privilegios.


Entonces, al final del quinto año, el bambú chino crece hasta alcanzar una altura de 25 metros,
muy similar a la vida personal y profesional del trader, que trabaja e invierte tiempo y esfuerzo haciendo todo lo posible para nutrir su conocimiento al tiempo que entrena y fortalece el control de sus emociones, aunque a veces no vea ningún avance durante semanas o incluso meses.

La verdad es que todo trader que posea la paciencia de continuar trabajando y persistiendo, su quinto año llegará, la justicia se hará presente en su vida  y con ella seguramente llegarán también cambios importantes en su persona. En todo momento se necesita mucha osadía para llegar al número del éxito a esos 25 metros y al mismo tiempo mucha profundidad para arraigar muy bien las raíces por todo el suelo.

El bambú nos enseña a no desistir fácilmente de nuestros proyectos haciendo frente a las dificultades y tempestades que suelen desalentarnos. Es bueno cultivar los hábitos de la paciencia y la tenacidad para poder alcanzar nuestros sueños. "Mas la que cayó en buena tierra, estos son los que con corazón bueno y recto retienen la palabra oída y dan fruto con perseverancia". 
 
Backtesting, práctica y observación, son factores claves para desarrollar diferentes estrategias de inversión, no desmayes en el intento, aunque no veas nada, eso no quiere decir que no esté ocurriendo, ciertos cambios bruscos pueden ser el resultado de una larga y lenta evolución, por esa misma razón no haz sido advertido.

Nada se pierde, todo esfuerzo produce un resultado tarde o temprano.


Buen trading a todos.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario